domingo, 25 de noviembre de 2007

Guía Didáctica. Preguntas que deben responder.

Verifica tu comprensión lectora.
* Procede a realizar las Lectura N° 1 y 2, sobre Perspectivas y Desarrollo Nacional de la Unefa y Misión, Visión y Objetivos de la UNEFA. Haz una lectura rápida y al terminar realiza las siguientes actividades:
1¿Cuáles son los objetivos de la UNEFA y qué relación tienen los mismos con el desarrollo de la nación?
2 Señala las ideas centrales de cada una de las lecturas realizadas, relaciónalas entre sÍ y elabora un resumen de las mismas.
3Investiga qué significa calidad y excelencia en educación en la UNEFA.
* Realiza ahora las Lecturas N° 3 y 4, sobre el Sistema de Aprendizaje Autogestionado Asistido y el Curso de Inducción Universitaria CIU. Una vez realizadas las lecturas efectúa los siguientes ejercicios en tu cuaderno de notas:
1¿Qué entiendes por una Comunidad de Aprendizaje?
2¿A qué se le llama material didáctico impreso: “Selección de Lecturas” del sistema Triple A?
3¿Cuáles son los elementos que contempla la Guía Didáctica?
4Explica algunas de las ventajas que ofrece el Sistema de Aprendizaje Autogestionado Asistido.
5¿Cuál es el propósito del CIU?
Reflexiona.
* Después de analizar los textos de las lecturas Nº 1 y Nº 2 de esta unidad, realiza las siguientes actividades. Ahora responde las preguntas siguientes:
1Describe algunas de las razones que te motivan a continuar una carrera universitaria en la UNEFA.
2¿Cuál de las carreras de pregrado que ofrece la UNEFA se corresponde con tu vocación y orientación profesional? ¿Por qué?
3 Conociendo la misión y visión de la UNEFA ¿estimas que esta institución cubriría las expectativas que tienes con relación a tu formación profesional?
* Realiza las lecturas Nº 3 y Nº 4 de esta unidad y desarrolla las siguientes preguntas:
1En tu experiencia anterior como alumno, ¿has construido tu aprendizaje bajo la concepción de una comunidad de aprendizaje? Describe una situación o ejemplo.
2¿Qué desventajas encuentras en el uso de un texto único para desarrollar una asignatura? 3¿Qué beneficios puede aportar para el aprendizaje la existencia de las “franjas” en la Guía Didáctica contemplada en el Sistema de Aprendizaje Autogestionado Asistido?

Construye tu propio conocimiento.
En este sentido, se hace necesario que te familiarices con la idea de construir el conocimiento, de modo que te sirva para enfrentar tu realidad. Esta es la finalidad de esta franja. Por lo tanto, realiza las siguientes actividades :
1Describe los conocimientos o experiencias adquiridos en tu vida de estudiante, y cuál es tu aporte para contribuir con la conservación del principio de la excelencia académica dentro de la UNEFA.
2 ¿Cuál es la relación que encuentras entre el principio de "calidad y excelencia" y tus valores personales?
3 Elabora un mapa de conceptos sobre los tópicos: calidad y excelencia.
4 Elabora un mapa conceptual donde se detallen las estrategias de aprendizaje del Sistema Autogestionado Asistido.
5 Elabora un esquema donde se represente la relación y secuencia entre las diez franjas contempladas para las actividades de la guía didáctica.
Elabora un producto propio.
1 Elabora un cronograma de trabajo, donde señales las actividades extra académicas (adicionales), que realizarás en la UNEFA, una vez iniciado tu término de estudio regular.
2 Reúnete en grupos de trabajo con tus compañeros de estudio, y elaboren un material informativo (cartelera, tríptico, afiche, volantes, periódicos, entre otros), que permita difundir y proyectar a la UNEFA dentro de tu comunidad.
3 ¿El uso de las nuevas tecnologías informáticas son accesibles a docentes y alumnos comunes o se requiere de capacitación especial para ello?
Concientiza tu aprendizaje.
1 ¿Consideras que los procesos de expansión de la universidad han traído beneficios a la población venezolana? ¿Cuáles?
2 ¿Qué opinión te merece como estudiante y como ciudadano la apertura de espacios académicos, de investigación y extensión que ofrece la universidad?
3 ¿Te sientes identificado como estudiante con la misión, visión y valores de la UNEFA? ¿De qué manera?
4 En esta unidad, ¿las lecturas sugeridas te despejan las dudas sobre la universidad y su modalidad educativa?
5 Conociendo la preparación recibida en tus estudios previos y todos los servicios que te ofrece la UNEFA para lograr tu aprendizaje, ¿te consideras en capacidad de estudiar bajo la modalidad del Sistema de Aprendizaje Autogestionado Asistido?
Autoevalúate.
1 De los temas tratados en las Lecturas Nº 1 y 2 ¿cuáles se asocian con tu personalidad y tu carácter como estudiante unefista?
2 ¿Qué servicios de apoyo al estudiante brinda la UNEFA?
3 ¿Cuáles son los recursos didácticos que debes revisar en cada unidad de estudio?
4 Emite tu propio concepto sobre el Sistema de Aprendizaje Autogestionado Asistido.
5 Elabora un resumen que contenga ventajas, oportunidades y objetivos del CIU.
Amplía y profundiza tus conocimientos.
1 Visita las páginas web: http://ww.unefa.edu.ve y http://ww.tinaquillo.unefa.edu.ve para que puedas tener una visión más amplia y más detallada de lo que te ofrece tu universidad.

¡Felicidades has concluido con éxito
esta primera unidad!